¿Qué es el SPF o Factor de Protección Solar?

Publicado por: Margarita Lluch En: Blog En: Comentario: 0 Hit: 120

El SPF o Factor de Protección Solar (FPS) es uno de los principales indicadores del grado de protección de las cremas, lociones o geles solares, aunque muchos no saben qué significa o cómo funciona.

Y sin embargo, la respuesta es muy sencilla: el índice de protección solar indica el tiempo durante el cual un protector solar químico multiplica la capacidad de defensa de la piel ante las quemaduras. Es decir, si tardamos 20 minutos en quemarnos sin protección, un FPS15 ampliaría ese tiempo a 5 horas (15 x 20 = 300 minutos).

Pero aunque esto parece muy básico, hay otros factores que inciden en la efectividad de FPS: tipo de bloqueador social, tiempo de reaplicación, cantidad absorbida, tipo de piel (fototipo), incidencia de la radiación ultravioleta… A continuación analizamos todos estos factores para encontrar cuál es la mejor opción de protector solar según nuestras necesidades.

¿Qué crema solar elegir? Protección química vs. Protección física

A la hora de elegir una loción solar, lo primero que debemos entender es la diferencia entre los dos principales tipos de protección solar: los filtros químicos y los filtros físicos.

Filtros físicos: también conocidos como pantallas totales, se refleja toda la radiación solar recibida, impidiendo que los rayos penetren en la piel. El principal compuesto de estos filtros físicos es el dióxido de titanio. Se deben aplicar en una capa gruesa, y por ello suelen dejar una capa blanca y pegajosa sobre la piel.

Filtros químicos: dan paso a la denominación de Factor de Protección Solar. Actúan absorbiendo la radiación ultravioleta y aumentando la protección natural de la piel ante los rayos UVA, UVB e infrarrojos.

Tipos de rayos ultravioletas

Los rayos ultravioletas son la radiación solar que nos alcanza a los seres vivos. Se trata principalmente de los rayos UVA y UVB.

Rayos UVA: penetran la dermis y la epidermis y son los principales causantes del aumento de producción de melanina y del bronceado.

Rayos UVB: penetran únicamente la epidermis, pero pueden tener efectos acumulativos y fatales como quemaduras, reacciones alérgicas y enfermedades de la piel graves (melanomas, cáncer de piel).

Rayos UVC: no llegan a penetrar la capa de ozono y por tanto no nos afectan directamente, al menos de momento; a medida que el agujero de la capa de ozono se va haciendo mayor, estos rayos pueden llegar en mayor medida a la superficie de la Tierra, con efectos nefastos y muy nocivos sobre nuestra piel.

Fototipos y Índice de Radiación Ultravioleta

La cantidad y tipo de protección solar que necesitamos viene condicionada, principalmente, por dos factores: nuestro tipo de piel, y el índice de radiación ultravioleta.

Los fototipos son una manera de clasificar los tipos de piel tomando características como la pigmentación, el color de ojos y cabello, o la capacidad de bronceado. Generalmente se hace una división desde el Fototipo I (pieles muy pálidas y cabellos pelirrojos, incapaces de broncearse, reacciones alérgicas al sol) al Fototipo VI (pieles de personas negras, muy oscuras y con altos niveles de melanina que actúa como la protección natural ante el sol).

El Índice de Radiación Ultravioleta es un indicador de la intensidad de la radiación solar publicado y estandarizado por la OMS. Se divide en 5:

  • Radiación UV baja, color verde: <2
  • Radiación UV moderada, color amarillo: 3-5
  • Radiación UV alta, color naranja: 6-7
  • Radiación UV muy alta, color rojo: 8-10
  • Radiación UV extremadamente alta, color morado: >11

Los factores que influyen en esta clasificación son variables y incluyen la latitud, la altitud, la nubosidad, la cantidad de ozono o el índice de reflexión del suelo o el medio (nieve, arena, agua).

Por tanto: cuanto menor nuestro fototipo y mayor el índice de radiación ultravioleta, mayor Factor de Protección Solar necesitaremos.

También hay otros factores variables a la hora de elegir y aplicar la crema solar, como por ejemplo:

  • Cantidad a aplicar. Se recomienda aplicar una capa más gruesa en las zonas con piel más fina o que se expone más a los rayos del sol, como la cara o los hombros.
  • Cantidad de protector que la piel absorbe. Esto varía de persona en persona.
  • Actividades a realizar. Por ejemplo al hacer deporte la sudoración puede hacer que se elimine más rápidamente el protector solar aplicado.
  • Resistencia al agua. Esta especificación está regulada a nivel Europeo.
  • Uso de medicamentos que puedan aumentar las reacciones de fotosensibilidad al sol.

 

Protección solar extrema con Heliocare 360º Airgel

En Farmacia Lluch contamos con una amplia gama de productos para la protección solar. Heliocare 360 Airgel Corporal con Factor de Protección Solar 50 es un gel solar con fotoinmunoprotección muy alta, indicado para pieles secas o muy secas. 

En este pack encontrarás dos productos:

- Heliocare 360º Airgel Corporal 200ml: se trata de un fotoprotector en spray continuo indicado para pieles que necesitan la máxima protección solar (SPF 50). Protege todo tipo de pieles (secas, normales o mixtas) ante los rayos UVA, UVB, Infrarrojo A y Visible. Su aplicación en spray permite una dosificación adecuada que garantiza el efecto protector. Rápida absorción. Previene el fotoenvejecimiento, las manchas solares y evita alergias. Uso apto con tratamientos dermatológicos y medicamentos que puedan producir fotosensibilidad.

Heliocare 360º Gel SPF50 25ml: gel solar indicado para todo tipo de pieles que necesitan la mayor cobertura en protección solar. Previene la aparición de manchas solares, lentigos o cloasma. Protege frente a quemaduras y evita alergias solares. Perfecto como complemento a tratamientos antiedad.

Comprar Heliocare 360º Airgel Corporal SPF50 Pack

Farmacia Lluch ofrece todo tipo de medicamentos y productos de parafarmacia. Ahora que viene el buen tiempo y que la protección solar cobra importancia, en nuestra farmacia online encontrarás todo tipo de fotoprotectores solares en gel, cremas, lociones o esprays, como nuestro pack Heliocare 360º con SPF50. Contacta con nosotros para más información.

Comentarios

Deje su comentario