¿Qué es la dermatitis atópica?

Publicado por: Margarita Lluch En: Blog En: Comentario: 0 Hit: 147

Si sufres de dermatitis atópica… no desesperes, por desgracia no eres el único. La dermatitis atópica está considerada una de las enfermedades cutáneas más frecuentes. El síntoma principal es la picazón e irritación de la piel, que se presenta muy seca. Aparece principalmente en los pliegues de muñecas, codos, rodillas y tobillos, cuero cabelludo, rostro y torso; y muchas veces viene acompañada de otros síntomas relacionados con enfermedades atópicas como el asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas o eccema.

Aunque no hay una única causa para su aparición, la dermatitis atópica está relacionada con factores genéticos, un sistema inmunitario debilitado, con infecciones en la piel o con factores ambientales, especialmente los relacionados con condiciones alérgicas. La dermatitis atópica es relativamente común en niños y bebés lactantes, y al menos la mitad de casos se resuelven a los 36 meses. Sin embargo también es común su aparición en adultos.

Síntomas de la dermatitis atópica

Los síntomas principales de la dermatitis atópica son el picor y otras afecciones de la piel como ampollas, descamación, inflamación, enrojecimiento, erupciones cutáneas, piel muy seca o curtida y escozor. Como la reacción más común ante la picazón es rascar la zona, puede aparecer también excoriación (zonas de la piel en carne viva) o liquenización (apariencia de cuero). Es muy importante intentar evitar irritar todavía más la piel, es decir, evitar el rascado especialmente en niños pequeños.

Tratamiento para dermatitis atópica con Diprogenta

El tratamiento de la dermatitis atópica tiene varias fases.

La primera es evitar posibles agentes irritantes y posibles disparadores de los síntomas:

•          Evitar el uso de jabones, detergentes o fragancias
  •          Usar prendas cómodas y lavar todas las prendas nuevas antes de usarlas
  •          Mantener las uñas cortas y lisas para evitar laceraciones y daños mayores por el rascado
  •          Evitar ambientes muy secos o muy calurosos, así como los cambios de temperatura bruscos
  •          Usar protección solar (FPS de 15 o superior) o evitar del todo la exposición al sol
  •          Evitar situaciones de estrés, enfado o frustración

La segunda fase y más común, es aplicar un tratamiento farmacológico tópico. Los corticoides y antibióticos tienen una buena respuesta tanto a los síntomas como a largo plazo para eliminar completamente el eczema. En Farmacia Lluch recomendamos Diprogenta, una combinación de corticoide y antibiótico indicado para el tratamiento local de manifestaciones inflamatorias de dermatosis, y por tanto una buena opción para tratar la dermatitis atópica y otras afecciones de la piel como psoriasis o eccemas.

Diprogenta está disponible en la tienda de Farmacia Lluch en versiones de 20g y 50g. Para tratar la dermatitis simplemente debe aplicarse una capa fina cubriendo el área afectada, dos veces al día. Se puede ir disminuyendo la frecuencia de la aplicación a medida que los síntomas mejoren.

Comprar Diprogenta Crema 50g

Comprar Diprogenta Crema 20g

Otros tratamientos efectivos son inmunosupresores tópicos o antihistamínicos por vía oral, que reducen el picor y tienen una buena respuesta en el caso de que el origen de la dermatitis atópica sea alérgico o esté relacionado con reacciones alérgicas. En los casos en los que la dermatitis esté provocada por una alergia o respuesta autoinmune a un alimento (por ejemplo, la celiaquía o sensibilidad no celíaca al gluten pueden provocar estos síntomas) una pauta de dietoterapia donde eliminemos estos alimentos puede tener una respuesta muy positiva.

Hay otros tratamientos que añadidos a todas las recomendaciones explicadas anteriormente pueden tener buena respuesta. Es el caso de los humectantes tópicos (cremas hidratantes), terapias de envolturas húmedas (para casos muy graves de dermatitis), baños de lavandina diluida, vitaminas (especialmente suplementos de Vitamina D) y terapias para aliviar el estrés.

Farmacia Lluch es tu farmacia en Badalona de confianza. También puedes comprar tu tratamiento para dermatitis atópica online en nuestra tienda en línea. Si quieres que te asesoremos o más información sobre nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros.